Slide 1
Slide 2
Slide 3
banner pagina web-06
Noticias
Temario:1. Introducción a la IA en auditoría2. Fundamentos de IA para auditores3. Herramientas tecnológicas de IA en auditoría4. Desafíos y consideraciones éticas en el uso de la IA en auditoría5. Futuro de la auditoría con IA.6. Conclusiones.
Inversión para externos Bs 50.
[...]
Gabriela Walterespiel
Estudió sociología y ciencias políticas en Friburgo- Alemania. Tiene una Maestría en Arte, posteriormente estudió enfermería y también Psicoanálisis en Friburgo-Alemania. Tiene una formación en terapia creativa basada en psicología profunda/terapia artística clínica en el DAGTP (grupo de trabajo alemán para terapia creativa/terapia artística clínica). Se graduó como terapeuta de Arte y diseño de la DFKGT, Asociación Alemana de Terapia de Arte y Diseño.Trabajó como científico en GESOMED, Sociedad de Investigación Científica Social en Medicina mbH en Friburgo; Participó en dos estudios científicos que acompañan proyectos modelo en el ámbito de la planificación familiar y los conflictos durante el embarazo, Friburgo. Fue Directora de formación en el Centro de Educación de Adultos de Friburgo. Fue Profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Friburgo y Profesora de educación política en la Escuela de Función Pública de Seelbach.Trabajó muchos años como terapeuta, en la Cruz Roja Alemana, destacando su labor con niños y familias de refugiados desde 2017 a la fecha, como terapeuta en arte y diseño. Continúa ejerciendo su labor como terapeuta y profesora, así como en trabajo terapéutico con niños. [...]
Objetivo: Dotar a los docentes de conocimientos prácticos para mejorar sus clases y motivar a los estudiantes, mediante herramientas de gamificación y la Inteligencia Artificial.Temario:• Introducción a curso• Herramientas para gamificar con Inteligencia Artificial• Crear un Breakout usando Inteligencia Artificial• Práctica de gamificación con IA• Clase gamificada socializada
Fecha: 20 DE AGOSTO DE 2024Horario: 19:00 a 21:00
Curriculum de la facilitadoraDra. Sulma Farfán es Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-España. Maestría en informática Educativa, UNED-España. Maestría en Ciencias de la Educación, con especialidad en Tecnología Educativa, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, Maestria en ingeniería Informática, Universidad Juan Misael Saracho, Licenciada en Informática, UMSA.Actualmente es Directora del Master en Tecnología de Información y Comunicación para la Educación y aprendizaje Digital, Universidad Antonio Nebrija, España. Ha participado en varios proyectos de investigación como Directora, tanto en España como en Bolivia. Ha publicado varios artículos de investigación, docente de postgrado en varias universidades españolas. [...]
La presidente de la Comisión de Educación y Salud Diputada Lidia Limón Solís, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia- Cámara de Diputados, en atención a solicitud presentada por la Diputada Celia Nancy Rivera Mamani presidente de bancada Potosí, otorga en mérito a su vocación y compromiso con la formación de distintas generaciones de estudiantes y el desempeño de su cargo, y su valioso aporte al sistema de Educación en el departamento de la Paz; el RECONOCIMIENTO como PROFESIONAL MERITORIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA a: Dr. José Antonio Diez De Medina Fernández De Códova (Rector), M.Sc. Martha Cecilia Bohórquez Eusse (Coordinadora Carrera de Educación) y Dr. René Vicente Reynaga Barriga (Docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas). Reciban nuestras sinceras felicitaciones por tan alta distinción. Dado en La Paz a los dos días del mes de agosto de 2024. [...]
Estimados Lasallistas y colaboradoresEste sábado 27 de julio de 2024 se desarrollará en formato on line el 5to Panel IALU, que reúne a docentes y estudiantes de las Universidades Lasallistas. En esta 5ta versión, se estimó conveniente mostrar la necesidad de conocer el impacto que la Inteligencia Artificial IA está teniendo no solo en el ámbito educativo, sino también en otros ámbitos como los negocios y la salud, siendo que la IA hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos; por esta razón este panel se ha denominado “LA IA EN LAS UNIVERSIDADES LASALLISTAS, UN CAMBIO DE PARADIGMA NECESARIO”. En la sesión preliminar estarán los Hermanos Andrés Govela Gutiérrez, Presidente IALU y Rector de la Universidad de Netzahualcóyotl, el Hno. Manuel Orozco Calderón rector Universidad Tecnológica La Salle León-Nicaragua y Director de la Región Sur y Centro América de IALU y el Rector de la Universidad La Salle Bolivia, anfitrión del evento Dr. José Antonio Diez De Medina.
El panel será moderado por la M.Sc Martha Bohórquez (Coordinadora Carrera de Educación- Universidad La Salle Bolivia) y los panelistas que nos acompañan y sus presentaciones son: Ph.D. Ingeniero Vicente Machaca Arceda (Universidad La Salle -Perú) “Inteligencia Artificial en la Educación”, Ph.D. Rosa Maria Alsina Pagès (Universidad de Barcelona- Ramón Llull) “La IA en su aplicación a Salud y Bienestar”, Ph.D. Ing. Diana Lancheros Cuesta (Universidad La Salle Bogotá-Colombia) “El impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios”, Ph.D. Feibert Alirio Guzmán Pérez (UniLaSallista- Caldas- Colombia) “El impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos de Investigación" y cerramos el panel con la Ph.D. Sulma Farfán Sossa (Universidad Antonio de Nebrija-España) “La ética en el uso de la Inteligencia Artificial”.
Invitamos a todos los lasallistas y colaboradores a participar de este magno evento, que será de mucha utilidad en el contexto actual.
Link de inscripción para el 5to Panel IALU: https://forms.office.com/r/EvD8mBEpJwGrupo de What's App https://chat.whatsapp.com/GMTrNgNNypF4Reo2WxbnkAHORA POR PAÍSES:9:00 am: de Bolivia, Chile y Venezuela8:00 am de Colombia, Perú y Panamá7:00 am de México, Nicaragua, Guatemala; 10:00 am de Argentina y Brasil.3:00 pm España. Te esperamos¡ [...]
EN FECHA 24 DE JUNIO DE 2024, LA UNIVERSIDAD LA SALLE
EN BOLIVIA, FIRMÓ EL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EL PARLAMENTO ANDINO.
La cooperación interinstitucional
entre ambas instituciones se desarrollará sobre la base de los siguientes ejes
estratégicos:
a) Pasantías académicas: se realizarán las pasantías
académicas presenciales y/o virtuales de los estudiantes de pregrado de LA SALLE las cuales
serán desarrolladas en cooperación con LA ENTIDAD, y estarán reguladas de
conformidad con lo establecido en el acuerdo específico suscrito entre LAS
PARTES.
b) Conformación de un Parlamento Andino Universitario: como un
espacio de participación ciudadana juvenil que busca contribuir en la formación
de líderes y lideresas de la región Andina, quienes a través de principios
éticos y democráticos puedan construir visiones críticas y propositivas sobre
los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos de su territorio y
la región Andina. Integrado por 25 estudiantes en calidad de titulares y un
máximo de 25 adicionales en calidad de suplentes, quienes replicarán el
funcionamiento del Parlamento Andino.
c) Promoción de la Investigación: realización de
investigaciones y publicaciones conjuntas en campos de interés común, así como
intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de
investigación. Además, apoyo con asesorías a las comunidades del conocimiento y
unidades de investigación a nivel de pregrado de LA SALLE.
d) Contribución a
la producción normativa del organismo: participación de docentes,
investigadores y académicos de la universidad en los debates de las propuestas
normativas elaboradas por el organismo.
e) Eventos académicos, artísticos y culturales: organización de
actividades conjuntas como foros, seminarios, conversatorios, talleres, entre
otros, con participación de parlamentarias y parlamentarios andinos y personal
del organismo, así como con docentes y estudiantes a nivel de pregrado de LA SALLE.
f) Promoción y difusión: gestión de actividades conjuntas de
promoción y difusión de eventos de investigación y académicos en general, a
través de los medios institucionales con los que cuentan las partes y en condiciones
de reciprocidad.
g)
Red Andina de Universidades: Participar en el proceso de conformación
de la Red Andina de Universidades Acreditadas del Parlamento Andino,
permitiendo el intercambio de procesos académicos con otras universidades
aliadas al Organismo, especialmente, para avanzar en los procesos de
homologación de títulos universitarios, de acuerdo con lo dispuesto en la
normativa relacionada de LA ENTIDAD.-->
EN FECHA 24 DE JUNIO DE 2024, LA UNIVERSIDAD LA SALLE EN BOLIVIA, FIRMÓ EL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EL PARLAMENTO ANDINO.
La cooperación interinstitucional entre ambas instituciones se desarrollará sobre la base de los siguientes ejes estratégicos:
a) Pasantías académicas: se realizarán las pasantías académicas presenciales y/o virtuales de los estudiantes de pregrado de LA SALLE las cuales serán desarrolladas en cooperación con LA ENTIDAD, y estarán reguladas de conformidad con lo establecido en el acuerdo específico suscrito entre LAS PARTES. b) Conformación de un Parlamento Andino Universitario: como un espacio de participación ciudadana juvenil que busca contribuir en la formación de líderes y lideresas de la región Andina, quienes a través de principios éticos y democráticos puedan construir visiones críticas y propositivas sobre los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos de su territorio y la región Andina. Integrado por 25 estudiantes en calidad de titulares y un máximo de 25 adicionales en calidad de suplentes, quienes replicarán el funcionamiento del Parlamento Andino. c) Promoción de la Investigación: realización de investigaciones y publicaciones conjuntas en campos de interés común, así como intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación. Además, apoyo con asesorías a las comunidades del conocimiento y unidades de investigación a nivel de pregrado de LA SALLE.d) Contribución a la producción normativa del organismo: participación de docentes, investigadores y académicos de la universidad en los debates de las propuestas normativas elaboradas por el organismo.e) Eventos académicos, artísticos y culturales: organización de actividades conjuntas como foros, seminarios, conversatorios, talleres, entre otros, con participación de parlamentarias y parlamentarios andinos y personal del organismo, así como con docentes y estudiantes a nivel de pregrado de LA SALLE.f) Promoción y difusión: gestión de actividades conjuntas de promoción y difusión de eventos de investigación y académicos en general, a través de los medios institucionales con los que cuentan las partes y en condiciones de reciprocidad.g) Red Andina de Universidades: Participar en el proceso de conformación de la Red Andina de Universidades Acreditadas del Parlamento Andino, permitiendo el intercambio de procesos académicos con otras universidades aliadas al Organismo, especialmente, para avanzar en los procesos de homologación de títulos universitarios, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa relacionada de LA ENTIDAD.
Autoridades del Parlamento Andino: Parlamentaria andina del Estado Plurinacional de Bolivia, Sara Condori; Presidenta del organismo, Cristina Reyes; Vicepresidente del Organismo, Oscar Sanchez; Secretario general del organismo, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, junto al Rector de la Universidad La Salle, Dr. José Antonio Diez de Medina.
Posesión de 25 Parlamentarios Andinos Universitarios y 25 Suplentes.
Autoridades de la Universidad La Salle, Autoridades del Parlamento Andino y 50 Parlamentarios Andinos Universitarios recientemente posesionados. [...]
En fecha 6 de Junio de 2024, en el Auditorio I del campus universitario, la Universidad La Salle celebró el día del Maestro en un acto sencillo, a cargo de las autoridades de la Universidad y con presencia de algunos estudiantes que deleitaron a los docentes con sus muestras de cariño a través de palabras de felicitación, danzas y un brindis de honor. En este acto se reconoció a varios docentes que se han destacado por sus investigaciones publicadas en revistas indexadas, textos, libros y el trabajo editorial en revistas de carrera. Los docentes reconocidos por su labor investigativa fueron: Iván Rojas Yanguas, Daniela Aliaga Churruarrín, Marlon Soza Mamani, Javier Hinojosa Dorado y Mario Chávez Gordillo.Los docentes reconocidos por su labor de publicación de libros y textos fuero: Lucio Cuentas Pizarroso, José Antonio Diez de Medina y Maximiliano Paz Alí.En la labor investigativa, es muy importante la visibilidad de los trabajos de investigación, a través de las revistas de carreras, y en esta oportunidad se reconoció la labor de trabajo editorial a los siguientes docentes: Roberto Carlos Mamani Mayta, Gastón Flor Ameller, Claudia Yañiquez Magne, Ximena Borda de Bravo, Leonardo Nicodemo Asturizaga y Daniel Carlsen Pol.También se reconoció a los docentes que trabajan con mucho compromiso en la Universidad, realizando actividades de interacción social, apoyando a los Coordinadores de Carrera en diferentes actividades. Los docentes reconocidos fueron: Aymara Morales Herrera, Juan Carlos Cuellar Sonco, Renato Yañez Fayad, Marlon Soza Mamani, Patria López Avendaño, Javier Heredia Poma, René Reynaga Barriga, Alicia Vargas Condarco, Dolly Alcoba Meriles y Cristhian Viruez Yapur.Felicitamos una vez más a los docentes de la Universidad La Salle, por esta noble labor de educar y formar profesionales con valores, para la sociedad. [...]
Nos complace anunciar la inauguración del nuevo laboratorio "Media Lab" en la Universidad La Salle, un innovador espacio dedicado a la creación de videos educativos. Este ambiente moderno y equipado está diseñado para proporcionar a la comunidad universitaria las herramientas y el entorno adecuados para la producción de contenido audiovisual de alta calidad.El "Media Lab" cuenta con tres escenarios diferentes, equipado con dispositivos de grabación avanzados. Estos espacios están específicamente diseñados para satisfacer las diversas necesidades de producción de videos educativos, desde clases y tutoriales hasta presentaciones y proyectos creativos.La apertura de este laboratorio representa un paso significativo en nuestro compromiso con la innovación y la excelencia educativa. El "Media Lab" no solo ofrecerá a los estudiantes y profesores la oportunidad de mejorar sus habilidades en la creación de contenido audiovisual, sino que también fomentará la creatividad y la colaboración en la comunidad universitaria.Invitamos a todos los miembros de la Universidad La Salle a explorar y utilizar este nuevo recurso para enriquecer sus experiencias de enseñanza y aprendizaje. Estamos seguros de que el "Media Lab" se convertirá en un pilar fundamental para el desarrollo de proyectos educativos innovadores.¡Bienvenidos al "Media Lab"! Estamos emocionados de ver las increíbles creaciones que surgirán de este nuevo y emocionante espacio. [...]
Estimados Lasallistas y seglares colaboradores
Este año 2024, en el mes de
julio, tendremos la V Cátedra Abierta:
Lasallistas Comprometidos con la Educación, en formato on line y de acceso
libre a todo público.
El sábado 6 de julio a horas 9:00 (GMT-4) Bolivia daremos inicio
con la presencia del Dr. Christopher
Patiño, fsc. Consejero General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
(RELAN) desde Estados Unidos, con la ponencia: "Desafíos de la Pastoral
Vocacional" y después de las Salas de Reflexión tendremos
la segunda ponencia con la Mg. Antuaneth
Jessica Ortega García (Secretaria AMEL-Perú) quien nos guiará en la "La
educación humana-cristiana en la praxis pedagógica Lasallista".
El
sábado 13 nos acompañará desde Brasil el Dr. Cledes Antonio Casagrande, fsc. Rector
de la Universidad de Canoas con la ponencia: Nuevas competencias para tiempos
actuales: ¿Cuál educación necesitamos hoy? y como segunda ponencia La
Reflexión
Lasalliana. No. 9. Y tú, ¿Hacia dónde miras? a cargo del Dr. Oscar Augusto Elizalde Prada Director
de la Oficina de Información y Comunicación de los Hermanos de La Salle en
Roma.
Finalmente, el sábado 20 de julio se contará con la
presencia del Dr. Alejandro González
Cerna, fsc. Decano de la Facultad de Educación – Universidad de Belén,
quien desde Palestina nos cuestionará sobre "La Educación Lasaliana: una apuesta por la paz".
Cerramos esta jornada con la
presencia de la HGS. Hortensia Acosta
Vásquez y Lic. Gerardo Lozano Velazquez; quienes nos presentarán la causa
del Fundador de las Hermanas Guadalupanas Venerable Hermano Juan Fromental Cayroche,
Fiel Hijo y discípulo de San Juan Bautista de La Salle.
Están todos cordialmente
invitados a participar de este magno evento.
Mayores Informes: https://wa.link/66s6zr
Link
de inscripción : https://forms.office.com/r/YmVzG9xbS0
Fechas: 6, 13 y 20 de julio
Horas por país:
Bolivia, Venezuela, Cuba,
Chile: 9:00 am
Colombia, Ecuador, Panamá,
Perú: 8:00 am
México, Costa Rica, Nicaragua:
7:00 am
Brasil, Argentina, Uruguay:
10:00 am-->
Estimados Lasallistas y seglares colaboradores
Este año 2024, en el mes de julio, tendremos la V Cátedra Abierta: Lasallistas Comprometidos con la Educación, en formato on line y de acceso libre a todo público.El sábado 6 de julio a horas 9:00 (GMT-4) Bolivia daremos inicio con la presencia del Dr. Christopher Patiño, fsc. Consejero General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. (RELAN) desde Estados Unidos, con la ponencia: "Desafíos de la Pastoral Vocacional" y después de las Salas de Reflexión tendremos la segunda ponencia con la Mg. Antuaneth Jessica Ortega García (Secretaria AMEL-Perú) quien nos guiará en la "La educación humana-cristiana en la praxis pedagógica Lasallista".El sábado 13 nos acompañará desde Brasil el Dr. Cledes Antonio Casagrande, fsc. Rector de la Universidad de Canoas con la ponencia: Nuevas competencias para tiempos actuales: ¿Cuál educación necesitamos hoy? y como segunda ponencia La Reflexión Lasalliana. No. 9. Y tú, ¿Hacia dónde miras? a cargo del Dr. Oscar Augusto Elizalde Prada Director de la Oficina de Información y Comunicación de los Hermanos de La Salle en Roma.Finalmente, el sábado 20 de julio se contará con la presencia del Dr. Alejandro González Cerna, fsc. Decano de la Facultad de Educación – Universidad de Belén, quien desde Palestina nos cuestionará sobre "La Educación Lasaliana: una apuesta por la paz".Cerramos esta jornada con la presencia de la HGS. Hortensia Acosta Vásquez y Lic. Gerardo Lozano Velazquez; quienes nos presentarán la causa del Fundador de las Hermanas Guadalupanas Venerable Hermano Juan Fromental Cayroche, Fiel Hijo y discípulo de San Juan Bautista de La Salle.Están todos cordialmente invitados a participar de este magno evento. Mayores Informes: https://wa.link/66s6zrLink de inscripción : https://forms.office.com/r/YmVzG9xbS0Fechas: 6, 13 y 20 de julio
Horas por país:Bolivia, Venezuela, Cuba, Chile: 9:00 amColombia, Ecuador, Panamá, Perú: 8:00 am México, Costa Rica, Nicaragua: 7:00 amBrasil, Argentina, Uruguay: 10:00 am [...]
Correlación entre niveles de estrés percibido durante la pandemia por COVID-19 y resiliencia en adultos mayores participantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) y Casas comunales ambos proyectos de la Unidad de Personas Adultas Mayores (UPAM) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz
La Licenciada Tatiana Mendoza Ajarachi, de la carrera de Psicología, publicó la investigación cuya descripción se detalla a continuación:Desde la psicología positiva, el potencial humano se desarrolla a través del enfrentamiento de situaciones adversas como ser crisis de estrés y dificultades, por lo cual, esta postura pretende visibilizar las fortalezas que tienen en este caso los adultos mayores y fortificar las mismas en tiempos de pandemia. La investigación a continuación, tiene por objetivo principal establecer la relación entre los niveles de estrés percibido durante la pandemia por COVID-19 y resiliencia en adultos mayores participantes de ambos proyectos del GAMLP; el estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, la población constó de una muestra constituida por 213 adultos mayores de 60 años en adelante participantes de la UMAM y casas comunales; para medir las variables del estudio se utilizó la Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19 (EEP-10-C) y la Escala de Resiliencia (RE) de Wagnild y Young, se realizó el análisis de datos mediante el SPSS en su versión 26. En cuanto a los resultados obtenidos se encontró una relación inversa estadísticamente significativa en el nivel 0,01 con una Chi cuadrada del 0,000%. La resiliencia, por tanto, es un indicador del beneficio de dichos proyectos y del envejecimiento activo de sus participantes, así como un factor protector frente a la pandemia por COVID-19.
Leer Artículo completo [...]
Las
aulas de la Universidad La Salle se vaciaron y en el hermoso campus se vivió
uno de sus mejores jornadas porque se vivió un día diferente: grupos de
estudiantes de diferentes carreras dieron rienda suelta a su alegría, a su
destreza física y a las ganas de disfrutar una mañana espectacular, como parte
del Día Lasallista y en honor a San Juan Bautista de La Salle, Patrono de los
educadores.
No sólo
subieron gradas apoyados de manos y pies, a través de figuras pegadas en el
piso como guías, sino que el esfuerzo era complementado con actividades en
pareja llevando la pelota presionando con su frente, sin ayudarse con las manos
que iban atrás. Además, se divirtieron bastante intentando llenar agua al
recipiente del compañero sentado detrás y de espaldas, con la intención de no
mojarlo y de llenar desde el primero hasta el último participante, como en un
tren de emociones que contagiaban a todos.
Las
destrezas de los estudiantes que pusieron su temple a través del juego, siempre
estuvieron empapados de una alegría desbordante y del esfuerzo colectivo por
completar la faena que al final se premio con diversos productos para saciar su
hambre y su sed y los deseos de volver a repetirlo.
Los
obstáculos como intentar en grupo en círculo y a través de una pita con un
lápiz al medio para introducirlo en una botella, sin utilizar las manos y en
posición inclinada, fue un ejercicio de mucha paciencia y de un control físico
de todos los que participaron; pero no menos fue la práctica de apoyarse con
las manos de espaldas, casi echados, en unas sillas pequeñas que después de
sacarlas tenían que mantener el equilibrio y la postura inicial logrando
contorsiones como si fueran gimnastas.
Una
mañana inolvidable y diferente que permitió la confraternización entre jóvenes varones
y mujeres de diferentes carreras y cursos que se mezclaron como los colores
para lograr una paleta multicolor diferente, alegre y motivada, alejada del
esfuerzo académico que se desarrollan en las aulas, pero, decididamente,
complementaria en su formación universitaria.
El
desarrollo integral en la Universidad La Salle es un hecho y una práctica constante
y se quería reflejar justo en el aniversario del Patrono San Juan Bautista de
La Salle, 15 de mayo, con la intención, también, de seguir las enseñanzas que
dejó como inspeccionar nuestro interior, dar respuesta honesta, humilde y
creativa a cualquier situación.--> [...]
Después de varias horas de vuelo, desde
Australia a Bolivia, y con la firme intención de aterrizar en el centro de
Sudamerica, el Hermano Armín Luistro, Superior General de los Hernmanos de La
Salle, expresó firmemente, en el auditorio principal de nuestro campus de Bolognia,
la importancia de reconocer que el corazón de una universidad es sumergirse en
los problemas reales del mundo.
El desafío mayor, en términos de educación
superior - agrego el Herma Superior- es enfrentar la realidad. ”Todas las
universidades, no sólo las católicas del mundo actual, están siendo sacudidas
hasta sus raíces. Se está cuestionando su fundamento mismo. La inscripción está
bajando. Los estudiantes preguntan: ¿sus programas son relevantes para
nosotros? El mundo empresarial se pregunta ¿por qué se forma gente durante
cinco años? ¿Para cuando se gradúan?”
Las preocupaciones que transmitió el
Hermano, quien llegó con el Hermano Chris Patiño, Consejero General, se refirió
además, por ejemplo, a las habilidades que los sectores necesitan en la
industria que han cambiado. Y más críticamente en términos de finanzas. La
educación universitaria es cada vez más cara y cada vez menos familias pueden
permitirse la educación.
“No quiero desanimarlos, pero como miembros
de la universidad, debemos tener los ojos abiertos a los verdaderos desafíos
del mundo. En el ámbito lasaliano nos estamos dando cuenta de que las escuelas
y, en este caso, las universidades independientes, nunca sobrevivirán”.
Si bien la Universidad La Salle es joven,
porque los 20 años de vida es poco cuando se está construyendo una institución y
los desafíos son muchos, el proceso que viene desarrollando le alegra porque los programas académicos se vinculan
con otros de diferentes universidades del mundo que es fundamental para la
supervivencia
“Me alegra ver que tienen programas de
exposición, programas de inmersión tanto para estudiantes como para profesores,
actividades de extensión donde los estudiantes y profesores pueden ver y oler
los problemas que existen”.
A
poco tiempo de recordar el aniversario del Santo fundador, San Juan Bautista de
La Salle (15 de mayo) el Hermano Armin mencionó que no cree que este Patrono se
haya imaginado, ni soñado con la universidad. Su mente y su corazón estaban muy
centrados en los jóvenes, en los niños que no tenían futuro.
“En el mundo lasaliano, dónde estamos en 80
países con más de mil instituciones, sólo hay alrededor de 60 instituciones de
educación superior entre más de 1000. Entonces, en términos de nuestra historia
y en términos de nuestro alcance global, la familia universitaria es una
proporción muy pequeña de la fotografía más grande”, expresó el líder lasaliano
que además de visitar La Paz, también se dirigió a Santa Cruz donde disfrutó
del recibimiento de los niños y jóvenes del colegio La Salle. --> [...]