UNIVERSIDAD LA SALLE FELICTA A ING. MARLON SOSSA
El Ingeniero Marlon Soza, docente de la Carrera de Ing. de Sistemas de la Universidad La Salle, junto al Ing. Marcelo Saavedra, presentaron la Investigación: “Low-computational-Load-Real-time Path laning and trajectory control based on Artificial Potential fields” en Colombian Caribean Conference, organizado por la IEEE del 22 al 25 de Noviembre del 2023. Dicha investigación fue publicada por la revista IEEE (2023), cuyo resumen indica: El proyecto presentado muestra el desarrollo teórico, diseño y posterior implementación de un sistema de bajo nivel computacional y el sistema de planificación de ruta y carga correspondiente. Utiliza un control de movimiento para robots tipo diferencial. El modelo contempla el uso de Campos de Potencial Artificial para ambos aspectos, como el control y planificación. El desarrollo teórico se basa en la combinación del método del mínimo local con una cinemática modelo de control de movimiento. Las simulaciones del modelo se realizan en un entorno de programación Python (para la generación del ruta óptima basada en el procesamiento de imágenes) y en Matlab (para simulación de seguimiento de trayectoria inicial). La implementación posterior se realiza mediante el robot GLADIUS ME32A en un ambiente controlado. Asimismo, el sistema está alimentado por Visión artificial periférica y comunicación Wi-Fi.
Artículo Completo