LA SALLE EN EL MUNDO

lasalle-en-el-mundo

La Universidad La Salle es una institución animada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, organización religiosa laical con 350 años de historia, fiel al espíritu y carisma de San Juan Bautista de La Salle.

Presente en 80 países con 76 Universidades y Centros de Negocios, y más de mil centros educativos desde prescolar a posgrado, atendiendo a una población de aproximadamente un millón de alumnos; contamos con más de 75 mil docentes.

IALU(Internacional Association La Salle Universities) ahora presta servicios a más de 60 instituciones repartidas por todo el mundo y es el puente a través del cual las instituciones lasalianas de Educación Superior colaboran para contribuir a una articulación más clara de la identidad de la Universidad Lasaliana.

ASIA E ISLAS DEL PACÍFICO

 AMÉRICA DEL NORTE BELÉN Y ÁFRICA

AMÉRICA DEL SUR

EUROPA Y PAÍSES DE ÁFRICA

MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL

220px-John_baptist_de_la_salle_1

San Juan Bautista de La Salle

El Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Patrono de los Educadores Cristianos.

Juan Bautista De La Salle vivió una realidad totalmente diferente a la nuestra. Era el primogénito de una familia acomodada, que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle Nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años, y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims, a los 16 años.

Cuando murieron sus padres, tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología; en ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna, y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas “juntos y por asociación”. Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no.

A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez, y por la implicación de los padres en la educación. Además, De La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de “delincuentes”.

Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

Juan Bautista De La Salle fue el primero en organizar centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia y, después de su muerte, por todo el mundo.

En 1900, Juan Bautista De La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación.

Scroll to Top