El pasado miércoles 9 de abril, se llevó a cabo el seminario "Abordaje de casos clínicos: el impacto de la intervención", evento académico que reunió a docentes, estudiantes y expertos en el campo de la psicología para debatir y reflexionar sobre el tratamiento de casos clínicos complejos.
La actividad, organizada por la coordinación de la carrera de Psicología de la universidad, contó con la participación de tres destacados ponentes: la Lic. Nelly Borda, el M.Sc. Leonardo Prado y la Dra. Andrea Miranda. Los especialistas compartieron experiencias y metodologías de intervención en diversos casos, exponiendo las dificultades y aprendizajes que conlleva cada abordaje.
La dinámica de interacción entre los expertos y los estudiantes, se constituyó en uno de los momentos más enriquecedores del seminario. A partir de la exposición de distintos casos clínicos, los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y generar un diálogo profundo sobre las estrategias y enfoques multidisciplinarios en psicología. La participación activa permitió una reflexión conjunta, resaltando la importancia de considerar distintas perspectivas teóricas y prácticas en el tratamiento de cada paciente.
El impacto de este seminario en la comunidad universitaria fue significativo. Para los estudiantes, representó una oportunidad de aprendizaje en el análisis de síntomas y trastornos, así como en la diversidad de manifestaciones clínicas que pueden presentarse en cada paciente. A nivel académico, el evento reforzó el valor de la integración de diversas ramas de la psicología, incluyendo neuropsicopedagogía, psicoanálisis y psiquiatría clínica, en el estudio y resolución de casos complejos.
La jornada concluyó con un mensaje claro: la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el abordaje de casos clínicos. La integración de diferentes enfoques no solo enriquece la comprensión de los trastornos, sino que también optimiza la atención y el acompañamiento de los pacientes, reafirmando el compromiso de la Universidad La Salle con la formación integral de futuros profesionales en el campo de la salud mental.