INVESTIGACIÓN

La Universidad La Salle en Bolivia trabaja a la búsqueda de soluciones para los problemas y las dificultades más importantes a los que la sociedad actual está enfrentada, como son el respeto de la dignidad de la persona humana, la lucha contra la enfermedad o la pobreza, la defensa de la familia, el uso y acceso de las tecnologías, la educación especial e inclusiva y tantos otros que responden a las inquietudes de nuestro tiempo.
La actividad investigadora se ha canalizado, en buena medida, a través de proyectos de investigación que se encuentran en fase de desarrollo o que han concluido y derivado en las siguientes publicaciones:
1.    Publicaciones en obras colectivas estudiantiles
2.    Publicaciones en obras colectivas docentes
3.    Revistas Indexadas
4.    Otras investigaciones

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso que tiene la finalidad de indagar sobre un problema o tema de interés y ampliar o desarrollar su conocimiento, mediante un proceso metodológico y estructurado, para dar a conocer los resultados de esa indagación.

Son muchas las definiciones, y también los tipos de investigación y finalidades, que de acuerdo con una institución pueden variar según sus requerimientos, necesidades y líneas de investigación.  Pero, queremos centrarnos en la participación de la Dra. María Bertha Fortoul, investigadora Lasallista, que expuso el tema: “La investigación como generadora de conocimientos en las Universidades Lasallistas” en el evento internacional Panel IALU en fecha 30 de Julio de 2022, en el que explicó lo siguiente:

La Gran pregunta que debemos hacernos en el proceso investigativo es, PARA QUE QUERAMOS la investigación, porque la investigación, se da en tiempos muy largos y no es sencilla.

DESDE DONDE:

Para sistematizar buenas prácticas
, buenos procesos, información relevante. Las personas que traen buenas prácticas, ya sea en el ámbito cultural, deportivo, intercambio, pastoral y administrativo, generalmente al cabo de unos años, las personas se retiran de la institución y se llevan esas buenas prácticas, sin ser sistematizadas. Este tipo de investigación es muy importante para nuestras instituciones.

Para apoyar procesos de planeación
, analizar las nuevas tendencias en el mundo sobre las áreas de conocimiento sobre planeación, que se está aplicando y cómo. Para este punto es importante   leer documentos, para abrir los ojos a las instituciones y no quedarse atrás. Ejemplos a revisar Derechos Humanos, ciudadanía.

Para el desarrollo de habilidades personales
, por ejemplo, para el desarrollo del pensamiento crítico. (Rocío Cadis). Metodologías basadas en resolución de conflicto, metodologías basadas en resolución de problemas, todo esto que tiene que ver con el desarrollo de habilidades personales.

Para los datos
, este tipo de investigación es muy importante para la toma de decisiones, sin embargo, no todos lo pueden hacer. No todas las áreas del conocimiento pueden procesar datos y no todos los profesionales saben hacerlo. Es que no se puede jugar en todos los campos, pues la preparación de unos está enfocada en algunos campos de conocimiento.

PARA QUE y DESDE DONDE.

No somos Universidades antiguas y grandes, desde nuestros tamaños, desde nuestras posibilidades institucionales, es importante tener una política que debe sostenerse por lo menos 20 años.

QUIENES HACEN
la investigación, docentes y estudiantes. También la investigación puede ser hecha por las autoridades.

No podemos homologar las epistemologías, tenemos que ser muy críticos con los sistemas de investigación internacionales, lo propio, con los mismos organismos nacionales que rigen la investigación. Desde una disciplina o posibles investigaciones transdisciplinarias, habría que ver cuáles son los campos de conocimiento y cuáles son estas epistemologías, que permitan realizar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias.

La pregunta de investigación requiere tener varias aristas en nuestras instituciones y preguntarnos para que la quiero. Ver cuáles son los campos de conocimiento de la Institución. Requiere tener muchas aristas y si requiere tener el para qué. Donde queremos poner nuestro sello, el cuándo y cómo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN POR CARRERA

CARRERA DE EDUCACIÓN

•    Educación especial e inclusiva
•    Educación infantil
•    Tecnología Educativa y aprendizaje digital
•    Lasallismo
•    Calidad Educativa
•    Docencia Universitaria

CARRERAS DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

•    Neuroeducación

CARRERA DE PSICOLOGÍA

•    Trastornos de los estados de ánimo (Stress, fobias ansiedades, depresión)
•    Violencia intrafamiliar y género
•    Prevención para la salud mental
•    Detección y prevención de dificultades de aprendizaje

CARRERA DE DERECHO

•    Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.
•    Derecho Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa
•    Resolución Alternativa de Conflictos y Justicia Restaurativa

CARRERAS DE ING. COMERCIAL, CONTADURIA PÚBLICA E ING. DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

•    Economía circular