Diplomado en Comercio Exterior y Administración Aduanera

Actualmente, la importancia del comercio exterior, se hace imprescindible en la economía de un país, como el camino que permite el desarrollo económico, social y la satisfacción de las necesidades de una sociedad. En ese sentido, es importante que el estudiante, por un lado, tome conciencia del contexto nacional, respecto a la economía, la vocación exportadora de Bolivia, y su inserción en el comercio mundial, a objeto de revisar cual es la dimensión que permite o no   transcender las fronteras del país.

Para más información y reservas:
Puedes registrarte en el siguiente enlace : https://acortar.link/O0ogG2
¡No te quedes atrás!

Objetivo General

El objetivo principal es ofrecer los conocimientos de la técnica aduanera en las operaciones de comercio exterior o las operaciones aduaneras, en un contexto nacional e internacional.
El programa va dirigido tanto a funcionarios aduaneros como, estudiantes universitarios en el área, así como a emprendedores privados de las PYMES.

Objetivos Específicos

• Análisis del nuevo enfoque respecto a la Ley 1990 y su Reglamento, en el nuevo contexto global del Comercio Internacional concerniente a las Operaciones Aduaneras, la tributación, además de ver casos de delitos aduaneros y contravenciones aduaneras en este ámbito.
• Conocer la Nomenclatura Arancelaria, a efectos de saber identificar cada mercancía en el Arancel, con los conocimientos de la Clasificación Arancelaria, y la ciencia de la Merceologia según lo establecido en el acuerdo.
• Asimismo, la importancia de conocer el arancel en la aplicación de los impuestos correspondientes, la Valoración Aduanera como el procedimiento aduanero, a efectos de determinar el valor en aduanas de las mercancías importadlas, así como otros requisitos, requeridos como, las certificaciones y autorizaciones requeridas en el comercio exterior.
• Aspectos vinculantes con los Contratos de compra-venta internacional, y su relación con los INCOTERMS 2020, como medio para diseñar un negocio internacional
• La importancia de los Acuerdos Comerciales, de los cuales forma parte el Estado Plurinacional de Bolivia. Desafíos y beneficios para Bolivia en nuestras exportaciones y la necesidad en la diversificación de la matriz productiva
• De igual modo, saber que es y la importancia de la Norma de Origen, vinculante a cada acuerdo comercial y su correspondiente aplicación en las exportaciones bolivianas.
• Finalmente, se verá la Casuística del proceso de Importación y Exportación, en la aplicación de los procedimientos y todo lo que conlleva, la operatoria como tal.

– Profesionales con licenciatura en Derecho, Auditoria y áreas Administrativas.
– Profesionales que actúan en la operativa del Comercio Exterior.
– Funcionarios de la Aduana Nacional, Despachantes de Aduana.
– Empresarios y consultores.
– Profesionales interesados en ampliar su campo laboral.

• INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
  • INCOTERMS 2020
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • ACUERDOS COMERCIALES
  • LEY DE ADUANAS 1990 Y SU REGLAMENTO
  • REGÍMENES ADUANEROS – SUMA
  • MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
  • APLICACIÓN PRACTICA DE CÓMO EXPORTAR E IMPORTAR

Lunes - Miércoles - Viernes
de 19:00 a 22:00

Características del Programa

Duración: 3 meses y ½.
Modalidad: Virtual (Plataformas Zoom y Moodle).