Inicio de clases 7 de febrero 2022
Inicio de clases 7 de febrero 2022
Inicio de clases 7 de febrero 2022
Inicio de clases 7 de febrero 2022
previous arrow
next arrow
Slider

El mundo globalizado exige profesionales creativos

edusup2021

El Diplomado de Educación Superior por Competencias e Investigación que plantea y desarrolla la Universidad La Salle se basa en la organización de seminarios de apoyo a la investigación y la presentación del trabajo final del diplomado con énfasis en la producción intelectual.

La responsable de este curso es la Directora Académica de la Universidad, Lic. Wilma Peñafiel Rodríguez, quien nos da a conocer la importancia de este Diplomado que se caracteriza porque se implementa valores éticos y principios lasallistas en la formación de estudiantes y se implementa el pacto educativo global para la Educación Superior y el derecho a la educación para todos.   

¿Cuál es la importancia de la formación por competencias en la universidad La Salle?

La formación por competencias permite formar a los estudiantes con conocimientos, teóricos, prácticos, habilidades, destrezas , valores  y actitudes, para el desempeño laboral. Es un modelo educativo centrado en habilidades para el trabajo, y en contextos reales.

¿Más que una necesidad de la Educación Superior, es un imperativo estratégico para la (s) universidad (es)  La Salle porque constituye la base fundamental de la investigación, la innovación y creatividad?

La sociedad se encuentra en un cambio constante y avanzando, el mundo globalizado exige cada vez más profesionales creativos, que puedan moverse en un espacio laboral global, y que den respuestas a problemas surgidos de la dinámica de las organizaciones. Por este motivo, se da una importancia en el fomento del emprendimiento, la creatividad, la innovación, la investigación y el desarrollo, que fortalezcan el desarrollo de competencias emprendedoras, con profesionales comprometidos socialmente y que apoyen la transformación productiva de nuestro país.  Por eso es importante en nuestra Universidad, formar la competencia de creatividad e innovación, la competencia de Investigación y desarrollo, teniendo en cuenta además que la creatividad es un aspecto clave para el crecimiento y el desarrollo.

¿La formación por competencias en el contexto de la sociedad del conocimiento brindan perspectivas desde el estudio teórico en profundidad y también considera el trabajo de campo?

En este contexto los contenidos están cada vez más accesibles en el internet, se pueden encontrar todo tipo de contenidos, libros, ebooks, videos, audiolibros, artículos científicos, etc. Estos contenidos no son necesarios memorizarlos, como en los tiempos pasados, pues para aprobar un examen teórico, debías memorizar con puntos y comas lo que se supone habías aprendido.

Lo que los estudiantes deben aprender en este nuevo contexto es a saber buscar información de diversas fuentes, procesar esa información, analizarla, adaptarla y aplicar esa información que se convierte en conocimiento a problemas reales y en lo posible en un contexto laboral o simulado.

¿Cuáles son las competencias necesarias que debe poseer los docentes universitarios de la Salle y si es necesario que se los trabaje en equipo?

La adquisición de competencias del estudiante universitario, exige una transformación en la preparación del profesor universitario. Las estrategias didácticas, pedagógicas deben conectar los planes de estudio de las diferentes carreras con los conocimientos, habilidades y destrezas que exige el mundo laboral. Siendo el estudiante el protagonista de su aprendizaje y el profesor un guía, mediador y orientador.

Por este motivo, el docente debe enseñar con el ejemplo, debe tener valores como honestidad, ética, respeto, solidaridad, entre otras. Debe tener empatía con los estudiantes, además de sus conocimientos disciplinares (saber y saber hacer), debe tener el dominio de manejar apropiadamente las tecnologías de información y comunicación, la investigación y la competencia para hacerse entender. Principalmente el docente debe tener la capacidad de exponer ordenadamente el contenido, tener un dominio y conocimiento del tema, relacionar los contenidos teóricos con la práctica en contexto reales o simulados, motivar y evaluar en forma justa con un nivel de coherencia en base a los conocimientos impartidos y ajustadas a la complejidad de las clases.

Más que enseñar a trabajar en equipo, el docente debe lograr que el estudiante propicie su trabajo colaborativo, es decir, un proceso mediante el cual, varias personas comparten en primer lugar metas, ideas, recursos, conflictos, dificultades y competencias para resolver un problema común y alcanzar la meta que han acordado, uniendo sus fortalezas y trabajando en equipo, con comunicación asertiva para alcanzar la meta.

Una vez que se considera el rol del docente en el enfoque por competencias, se incorpora otro actor importante y fundamental en el sistema educativo que es el estudiante. ¿Cómo se aprecia y valora esto?

La formación por competencias se asume como un enfoque para ayudar a los estudiantes a adquirir capacidades, destrezas, habilidades y actitudes para enfrentar con eficiencia y autonomía los problemas complejos y cambiantes que requiere la sociedad actual.

En ese sentido, el estudiante, debe desarrollar una serie de competencias generales y específicas de gran importancia para su futura vida laboral entre las más importantes: Aprender a responsabilizarse de su formación, desarrollando habilidades de autoformación y actualización de competencias profesionales, definiendo consecuentemente sus propios objetivos y responsabilizándose de sus decisiones a reconducirlas cuando no le ofrecen los resultados deseados. En otras palabras, el estudiante debe cambiar su chip, debe aprender a gestionar situaciones complejas y ser actor de su aprendizaje. En resumen, debe aprender a aprender.

¿Cómo ayudan las TIC al desarrollo de las competencias básicas?

Los nuevos escenarios de formación hacen que tanto estudiantes como docentes adquieran competencias TIC, se parte del problema de que enseñar, cómo enseñar, con que enseñar y para que enseñar. Las tic juegan un papel importante en el sentido de proporcionar al docente que es un tutor, mediador y creador de contenidos, las herramientas tecnológicas para impartir ese contenido. A su vez, el estudiante receptor de ese contenido, utiliza la  tecnología como instrumento para completar ese contenido en conocimiento y lograr las competencias. Por otro lado, la tecnología también es utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje para adquirir competencias prácticas en contextos simulados, como por ejemplo calcular la pérdida de una empresa mediante un simulador de negocios o aprender a  conducir un avión, mediante un simulador de vuelos.

 

 

 

 

 

 

 

Somos parte de:

lasalle org 2      LaSalleRelal2      lasalle bolivia peru      InternationalAssociation2