La investigación mixta puede caer en errores metodológicos

investigacion cientifica en psicologia Ponencias

La investigación mixta (cuantitativa y cualitativa), pese a ser diferentes y hasta contrapuestas, se puede utilizar en una investigación, pero debe ser dirigido por un grupo de investigadores expertos con mucha experiencia para no caer en errores metodológicos que pueden demostrarse en los resultados, según investigadores docentes de la las universidades de La Salle de Colombia y Bolivia.

Durante dos jornadas, docentes de las Universidades La Salle de Medellín y La Paz reflexionaron sobre las perspectivas de la investigación cuantitativa y cualitativa en Psicología con aportes muy valiosos desde su práctica como investigadores y docentes.

Investigación cualitativa

Clara Clementi, psicóloga boliviana - con especialidad en Terapia Familiar y Maestría en Terapias Breves - y docente de la Universidad La Salle en La Paz, expuso sobre el enfoque cualitativo  expresando tácitamente que no se mide la realidad, sino se la interpreta

Según la docente, el mundo social que se investiga está constituido por significados y símbolos que proporciona la población estudiada. El estudio cualitativo es un tipo de indagación con un enfoques en la subjetividad y la intersubjetividad que pretende comprender la realidad que se observa.

La exposición del colombiano Juan Camilo Arias - también psicólogo, psicoterapeuta, psicodramista y parte del grupo de Investigación de Psicología Aplicada – resaltó que los paradigmas de la investigación toman en cuenta: el campo ontológico (que es la naturaleza, la realidad), el epistemológico (cómo conoce, es decir el sujeto – objeto) y metodológico (que es el camino a transitar de acuerdo al método y las técnicas que se van a aplicar.

También destacó Juan Camilo que la corriente Positivista es parte de la investigación tradicional que data de hace seis siglos, la Interpretativa que se aplica desde el siglo XX y da respuesta al principio ontológico, y la perspectiva Sociocrítica que aparece desde los años 60.

En relación a la corriente cualitativa el investigador se encuentra con varias realidades y la técnica que aborda la realidad encuentra una y otra. “la realidad al revelarse modifica su esencia”. Además mencionó que se aplica una multiplicidad metodológica y el diseño es flexible. No busca corroborar la hipótesis, sino construir datos para tener una hipótesis.

Investigación cuantitativa

La psicóloga de Medellín, Catalina Rincón, dijo que en una investigación cuantitativa empírica es necesario tomar en cuenta la recolección de información, dependiendo del diseño de investigación, a través se la utilización de distintas técnicas que respondan a la pregunta de investigación y tiene que estar en concordancia con los objetivos, preguntas y diseño.

Diferenció también, a través de una comparación, la aplicación de una entrevista en una investigación cuantitativa ( que es estructurada y sigue un orden lógico) y la utilizada en una investigación cualitativa (no estructurada, dirigida y a profundidad); complementó Catalina que en la investigación cuantitativa se aplica la encuesta, la observación sistemática regulada o controlada y la escala de Aptitud u Opinión, mientras que en la perspectiva cualitativa se pueden utilizar Grupos Focales, observaciones simples no reguladas y participantes, historias de vida y diarios.

Para la investigadora y docente boliviana Alena Alfaro en una investigación cuantitativa la hipótesis va de la mano con la estadística, además resaltó que no todo estudio tiene una variable dependiente, independiente, de control, extraña o moderadora.

Se preguntó ¿por qué investigar en Psicología? Y respondió que el propósito de la investigación en esta ciencia consiste en aumentar los conocimientos a cerca de los seres humanos para mejorar las condiciones de los seres humanos (Clark Carter).

Alena agregó que la investigación en Psicología tiene un proceso: primero se describe el fenómeno a estudiar, entender qué está pasando o cómo sucede; luego comprende para conocer que hay detrás de todo ello; para después predecir las conductas humanas, las emociones, saber qué va a ocurrir después;  para finalmente controlar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Las características de la investigación son: creciente, replicable, generalizable, lógica, viable, cíclica, incremental y ética.