Proyectos de Investigación 2019

UNIVERSIDAD LA SALLE BOLIVIA

Convocatoria concurso interno de presentación de proyectos de investigación 2019

Objetivo.
Fomentar la práctica de la investigación de los estudiantes de todas las carreras de la Universidad La Salle.

• Acompañar a los estudiantes en su formación investigativa.
  • Apoyar, evaluar y premiar la innovación

Bases

Las propuestas de investigación, individuales o grupales (máximo tres autores), tomarán la forma de:
Contribuciones escritas de seis a diez páginas y deberán corresponder a una de las modalidades siguientes:

1. Artículos originales o científicos. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: Introducción, (metodología) materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones.
  2. Ensayos. Escrito breve argumentativo, expone con claridad, profundidad y sensibilidad, una interpretación sobre temas, ya sea filosófico, histórico, económico y social. Plantea los fundamentos de la validez y confiabilidad de una determinada teoría.

Inicial: de primero a cuarto semestre
Especializada: de quinto a octavo semestre

Areas:
Humanas y Tecnológico-empresarial: investigaciones cualitativas o cuantitativasç

Preselección

• Fecha límite para enviar las propuestas: 13 de noviembre de 2019 al email de cada Coordinador de Carrera

Selección:

Los trabajos seleccionados por cada Carrera, de acuerdo a la categoría, serán evaluados por cada Carrera, la que definirá el mejor trabajo de cada categoría de investigación hasta el 21 de noviembre.
Los mejores trabajos seleccionados, serán presentados en la Feria de la Publicación a realizarse el jueves 28 de noviembre.

Presentación del cartel científico

• Los trabajos que pasaron a la segunda fase del concurso se presentarán en la Feria de la Publicación con la modalidad de cartel científico.
  • Los trabajos deberán ser presentados exclusivamente por estudiantes.
  • Los trabajos seleccionados serán presentando en la feria de la Publicación en los stands de cada carrera.
  • El Comité Organizador designará el jurado, formado por 3 integrantes (docentes, titulados) quienes evaluarán el cartel científico con base en los criterios de calidad.
  • El fallo del Comité Científico Evaluador será inapelable y se reserva el derecho de declarar algún lugar y/o categoría desierto.
  • Los trabajos ganadores se darán a conocer mediante la publicación de trabajos ganadores en la página web de la Universidad.

Criterios de evaluación del Cartel Científico
Los criterios de evaluación son los siguientes:

Criterios  Ponderación
 1. Cada trabajo será evaluado tomando en cuenta: El valor científico del trabajo de investigación y su impacto social, además de su originalidad, su impacto en el área del conocimiento correspondiente, su dificultad y, finalmente, la calidad con la que fue realizado.  30%
 2. El trabajo escrito será evaluado tomando en cuenta que el título sea congruente con el contenido; que se presenten de manera clara: La sección de introducción la cual debe incluir la justificación y el planteamiento del problema a estudiar así como los objetivos; los conceptos básicos, la metodología empleada; los resultados y conclusiones obtenidos; y las referencias  50%
 3. Claridad en la exposición, la secuencia lógica, el dominio del tema por parte de los expositores y su capacidad de réplica.  20%