DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1. (Objeto y ámbito de aplicación).

El presente Reglamento establece el conjunto de disposiciones y normas que regulan el ejercicio de las actividades docentes en todos sus aspectos dentro de la Universidad La Salle en Bolivia.
El presente Reglamento se aplica a todas las categorías de docentes de la Universidad La Salle en Bolivia.

TÍTULO I
DE LA CONVOCATORIA, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, PERMANENCIA, CATEGORIZACIÓN, PROMOCIÓN, ESCALAFÓN, SUSPENSIÓN, RETIRO Y REINCORPORACIÓN

CAPÍTULO I
DEL PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

Artículo 2.(Proceso de Contratación).

La contratación de los docentes se realizará de acuerdo a procedimiento específico vigente, a solicitud de los Directores de Carrera y/o Decanos de Facultad con visto bueno de la Dirección Académica. En el caso de los Programas de Postgrado la solicitud será presentada en forma directa al Rector por parte del Director de Postgrado, con visto bueno de la Dirección Académica.

Dicho procedimiento se seguirá en cada gestión académica en la que existan materias acéfalas; y comprenderá las fases de convocatoria, selección, contratación e inducción.

Artículo 3.(Requisitos).

Para ser docente en la Universidad La Salle en Bolivia se debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser profesional con formación universitaria en el área de la Carrera en la que prestará sus servicios.
  • Tener igual o mayor grado académico al que oferta la Carrera en la que prestará sus servicios.
  • Haber obtenido la certificación de Diplomado en Educación Superior y contar con al menos dos (2) años de experiencia profesional; o en caso de no haber cursado el Diplomado en Educación Superior, contar con al menos cinco (5) años de experiencia profesional.
  • Contar con conocimientos sólidos demostrados de la materia que va a dictar
  • Contar con conocimientos de planificación, metodología y evaluación pedagógica de procesos formativos de educación superior.
  • Poseer habilidades comunicativas, actitudes éticas y profesionales para el ejercicio de la docencia.
  • Contar con conocimientos y habilidades mínimas para la orientación de procesos de investigación e interacción social
Artículo 4.(Modalidades de Contratación).

La contratación de docentes de la Universidad La Salle en Bolivia, se puede realizar de dos maneras:

  • Por convocatoria pública
  • Por invitación directa
Artículo 5.(Convocatoria Pública).

De acuerdo a los resultados de la evaluación docente y cuando exista necesidad de contratar nuevos docentes, los Directores de Carrera o los Decanos deben enviar a la Dirección Académica la solicitud de contratación de docentes para las materias acéfalas, dos meses antes del inicio de clases.

La Dirección Académica revisa las solicitudes de contratación de los diferentes Programas y procede a revisar la base de datos de profesionales postulantes a las diferentes materias, anteriormente reclutados o de convocatorias anteriores.

En caso que no exista una base de datos de postulantes a las materias solicitadas, se solicita a la Dirección de Administración y Finanzas la publicación de una Convocatoria, redactada por Dirección Académica, en periódicos de circulación nacional así como en la página web, cuando corresponda.

La publicación debe exigir la presentación de la Hoja de Vida que contemple los requisitos de educación, formación, habilidades, experiencia profesional y experiencia académica.

Artículo 6.(Invitación Directa).

El Director de Carrera o el Decano de la Facultad puede sugerir la contratación de un postulante por invitación directa.

Para ello, se invita a revisar la Hoja de Vida del postulante por una terna compuesta por el Rector, el Director Académico y el Director de la Carrera o el Decano de la Facultad que solicita la contratación.

Si la solicitud es aceptada, se firma con Visto Bueno la carta de solicitud para continuar con el proceso de selección.

Terminado este procedimiento se remite toda la documentación a Dirección Académica para apertura del file docente e incorporación del profesional seleccionado a la planilla de contratación.

Artículo 7.(Procedimiento aplicable).

En ambas modalidades de contratación debe aplicarse el siguiente procedimiento:

Pre-Selección


En esta etapa se realiza:

  • La selección de las hojas de vida que cumplan con los requisitos para la contratación de docentes señalados en el artículo 3 del presente Reglamento y aquellos que pida la normativa vigente sobre educación superior en el país.
  • Se organiza una cita con cada postulante pre seleccionado señalando la fecha y hora de su entrevista y presentación de una clase modelo.


Selección


  • Se conforma una comisión evaluadora de al menos dos personas, a la cabeza de la Dirección Académica o de la Dirección de Carrera o Decano de la Facultad, que se encarga de llevar a cabo la entrevista con cada postulante preseleccionado.
  • Se realiza la evaluación de la entrevista y se pondera la evaluación de la entrevista.
  • Se realiza la clase modelo y se pondera la clase modelo.
  • El postulante seleccionado debe cumplir con el puntaje mínimo establecido en el procedimiento específico, así como con la disponibilidad de tiempo requerido.


Contratación


Los docentes nuevos que han seguido el proceso de contratación son incluidos en la Planilla General de Contratación Docente, que se remite a Secretaría General para la elaboración de los correspondientes contratos, mismos que deben ser suscritos por el Rector o la persona que éste delegue a tal efecto.

Artículo 8.(Inducción).

El o los profesionales contratados por primera vez como docentes de la Universidad La Salle en Bolivia, deberán seguir un curso de inducción institucional obligatorio, a efectos de interiorizarse con la filosofía y valores institucionales, la misión, visión así como con el Proyecto Institucional de la Universidad.

CAPÍTULO II
PERMANENCIA Y CATEGORIZACIÓN

Artículo 9.(Permanencia).

La permanencia de los docentes en la Universidad La Salle en Bolivia estará sujeta a lo siguiente:

  • Cumplimiento de las normas y acatamiento de los principios de la Universidad La Salle en Bolivia.
  • Cumplimiento de los objetivos del Programa a en que presta sus servicios.
  • Cumplimiento del Plan de Clases y las competencias definidas para la o las materias a su cargo.
  • Demostración objetiva de responsabilidad y eficiencia en el desarrollo de sus labores.
  • Adecuado relacionamiento con autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad La Salle en Bolivia.
  • Conducta ética intachable, dentro y fuera de los recintos universitarios.
  • Cumplimiento de las funciones establecidas por su contrato
  • Aprobación de la evaluación docente semestral, de acuerdo al “Procedimiento de Evaluación Docente”
  • Cumplimiento de las actividades de investigación e interacción social del Programa o Programas en los que dicta clases.
Artículo 10.(Categorías docentes).

La Universidad La Salle en Bolivia reconoce distintas categorías docentes en base a dos criterios: méritos del docente y tiempo de dedicación a la docencia en la Universidad La Salle.

Artículo 11.(Categorías docentes en base a méritos).

Se reconocen las siguientes categorías docentes en base a los méritos de sus titulares:

  • Docente contratado.
  • Docente asistente.
  • Docente titular.
  • Docente invitado.
  • Docente visitante.
  • Docente suplente.
Artículo 12.(Docente contratado).

Es aquél profesional que habiendo cumplido los requerimientos de la Universidad ha sido admitido para ejercer por primera vez la docencia en la institución.

El docente contratado será sometido a la evaluación docente semestral debiendo obtener, para permanecer en la Universidad, un puntaje de al menos 75 puntos sobre 100 en la mencionada evaluación.

Si el docente contratado obtiene un puntaje de entre 70 y 74 puntos sobre 100 en la evaluación docente semestral, su permanencia en la Universidad se analizará en Consejo Académico.

Los docentes contratados que hayan dictado clases en la Universidad por al menos dos (2) años, podrán solicitar, mediante carta dirigida a la Dirección de Administración y Finanzas, su ingreso al escalafón docente. Para que dicha solicitud sea procedente no basta el transcurso del tiempo señalado, sino que además el docente deberá contar con el puntaje requerido de acuerdo a los criterios de evaluación definidos dentro del escalafón docente.

Artículo 13.(Docente asistente).

Es aquel profesional que habiendo sido docente contratado por al menos dos años, ha alcanzado el puntaje de evaluación requerido para esta categoría y es incorporado al escalafón docente.

El docente asistente será sometido a la evaluación docente semestral debiendo obtener, para permanecer en la Universidad, un puntaje de al menos 75 puntos sobre 100 en la mencionada evaluación.

Si el docente asistente obtiene un puntaje de entre 70 y 74 puntos sobre 100 en la evaluación docente semestral, su permanencia en la Universidad se analizará en Consejo Académico, en interconsulta con la Dirección de Administración y Finanzas.

Los docentes que hayan dictado clases en la Universidad por al menos tres (3) años en la categoría de docente asistente, podrán solicitar, mediante carta dirigida a la Dirección de Administración y Finanzas, su recategorización dentro del escalafón docente. Para que dicha solicitud sea procedente no basta el transcurso del tiempo señalado, sino que además el docente deberá contar con el puntaje requerido de acuerdo a los criterios de evaluación definidos dentro del escalafón docente, así como cumplir con los demás requisitos establecidos en el siguiente artículo.

Artículo 14.(Docente titular).

Es aquél profesional que, habiendo cumplido las condiciones señaladas en el artículo anterior, y en base a sus méritos y trayectoria académica en la Universidad accede a una recategorización en el escalafón docente, debiendo además acreditar el cumplimiento de uno o más de los siguientes requisitos:

  • Elaborar y sustentar ante un tribunal docente de evaluación de la Universidad, un trabajo que constituya un aporte significativo a la docencia, las ciencias, las artes o las humanidades.
  • Haber participado en proyectos, diseños o propuestas técnicas que sea reconocidas por organismos competentes de carácter nacional o internacional y que hayan sido adoptados y puestos en ejecución. En estos trabajos, el docente interesado debe aparecer como autor principal.
  • Acreditar contribución científica y académica de alto nivel a la Universidad La Salle en Bolivia.
  • Que su contribución a la actividad académica haya sido objeto de reconocimiento público a nivel regional.
Artículo 15. (Docente Invitado).

Es aquél profesional que por su prestigio, su contribución y sus requerimientos como especialista es invitado de forma directa por la Universidad, sin que se excluya el cumplimiento de los requisitos legales mínimos para ser docente en la Universidad, y que debe cumplir con todos los procesos y requisitos para ingresar al escalafón docente.

Artículo 16.(Docente Visitante).

Es aquél profesional extranjero y/o nacional residente en el exterior, de reconocido prestigio que debe cumplir los requisitos mínimos de la docencia, y que por invitación especial de la Universidad ejerce la función de docencia, investigación o interacción social, por uno o máximo dos períodos académicos, en base a un contrato específico.

El docente visitante no puede ser incorporado al escalafón docente.

Artículo 17. (Docente suplente).

Es aquél profesional que reemplaza con carácter temporal, en caso de ausencia justificada o enfermedad, a un docente de igual categoría.

En ningún caso la suplencia podrá extenderse por más de un semestre y el ejercicio docente en tal calidad no da derecho a solicitar la incorporación al escalafón docente.

Artículo 18.(Categorías docentes en base al tiempo de dedicación).

La Universidad La Salle en Bolivia reconoce las siguientes categorías docentes en base al tiempo que dedican a la universidad:

  • Docente a tiempo completo.
  • Docente a medio tiempo.
  • Docente a tiempo horario.
Artículo 19. (Docente a tiempo completo).

Es aquél que presta servicios en la Universidad La Salle en Bolivia por espacio de ocho (8) horas diarias o cuarenta (40) semanales, distribuidas en horas de clases, tutorías de tesis, atención a alumnos, investigación, consultoría, y/o interacción social.

Puede ejercer funciones de dirección, administración o formar parte de comités, comisiones, consejos u otros establecidos por la Universidad.

No podrá ejercer funciones de la misma índole, sea a tiempo completo o a medio tiempo, en otra institución pública o privada, nacional o extranjera, sea o no una institución educativa.

Artículo 20. (Docente a medio tiempo).

Es aquél que presta servicios en la Universidad La Salle en Bolivia por espacio de cuatro (4) horas diarias o veinte (20) horas semanales, distribuidas en horas de clases, tutorías de tesis, atención a alumnos, investigación, consultoría, y/o interacción social.

Puede ejercer funciones de dirección, administración o formar parte de comités, comisiones, consejos u otros establecidos por la Universidad.

No podrá ejercer funciones de la misma índole a tiempo completo o a medio tiempo en otra institución pública o privada, nacional o extranjera; pero sí tiene permitido ejercer la docencia por tiempo horario en otra institución educativa.

Artículo 21. (Docente a tiempo horario).

Es aquél que presta servicios en la Universidad La Salle de Bolivia teniendo a su cargo un número máximo de tres (3) materias. Tiene obligación de actuar como tutor de tesis en el área de su competencia, participar en actividades de titulación y extracurriculares de la Carrera, pudiendo participar en consejos o comisiones de la Universidad para los que resulte elegido o asignado.

CAPÍTULO III
DE LA PROMOCIÓN Y DEL ESCALAFÓN DOCENTE

Artículo 22. (Escalafón docente).

Se establece la vigencia del escalafón docente de la Universidad La Salle en Bolivia, como instrumento para la categorización, reconocimiento y desarrollo de la carrera docente a través del registro periódico y sistemático de la formación y desarrollo personal y profesional, el mismo que se regirá a las disposiciones que siguen:

  • El escalafón docente es el medio a través del cual se instituye la carrera docente en la Universidad fundamentada en la categorización de los profesores.
  • El propósito fundamental del escalafón docente es incentivar y reconocer los méritos académicos, profesionales y personales de los profesores, así como su producción y contribución científica y académica a la Universidad y a la sociedad.
  • El escalafón docente estará organizado mediante una escala de categorías que representa la jerarquización de los docentes en función del currículum académico y profesional de cada profesor. Cada categoría tendrá correspondencia con un nivel salarial específico.
  • El escalafón docente consistirá en un archivo organizado y actualizado periódicamente sobre la actividad docente, que será evaluada anualmente en base a las áreas establecidas en el presente Reglamento.
  • Tanto la evaluación anual de los docentes como el archivo, control, seguimiento y aplicación salarial dependerá de la Dirección de Administración y Finanzas.
  • El docente nuevo, sea que haya sido contratado mediante convocatoria pública o invitación directa, inicia su carrera docente en la Universidad como docente contratado.
  • Al cabo de un año todo docente contratado deberá ser evaluado a los efectos del escalafón. Si el docente contratado aprueba la evaluación podrá ir acumulando puntos para ingresar al escalafón docente una vez que reúna todas las condiciones necesarias para ello.

  • El resultado obtenido en cada evaluación se acumula año tras año y los resultados acumulativos se traducen en las siguientes categorías:

• Entre 51 a 350 puntos Categoría “Asistente”
• Entre 351 a 1.000 puntos Categoría “Titular”

Artículo 23.(Ingreso al escalafón).

Todo profesional de ingrese al escalafón docente de la Universidad La Salle en Bolivia, será categorizado en conformidad a su antecedentes, su contribución al desarrollo de la Universidad y a los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

El detalle de la puntuación se efectuará a partir de una tabla compuesta por los siguientes criterios, cada uno de ellos con su respectiva ponderación:

CRITERIOS

PUNTAJE
MÁXIMO

1. Promedio de las Evaluaciones Docentes Semestrales Superior a 75 puntos por año 10
2. Publicación de artículos de Investigación en revista Fides et Ratio, o revistas nacionales indexadas
Publicación de artículos en revistas Internacionales indexadas
Trabajos en Consultorías y/o proyectos de Investigación en la Universidad
40
3. Publicación de un libro 20
4. Crecimiento profesional
- Obtención de Grado de Doctorado
- Obtención de grado de Maestría
- Cursos de Postgrado superiores a 200 horas.
- Cursos de capacitación y actualización en el área de formación, superiores a 40 horas por año.
30
Total 100
Artículo 24. (Evaluación).

La evaluación para la respectiva categorización se realizará anualmente y estará a cargo de la Dirección de Administración y Finanzas, con base en los criterios establecidos en la tabla del artículo precedente, del presente reglamento y procedimiento específico.

Artículo 25. (Promoción en el escalafón).

La promoción de los docentes en el escalafón se realizará en base a los requisitos establecidos en el presente reglamento.

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 38º. (Examen de Grado)

El Examen de Grado es una modalidad de evaluación académica terminal del Plan de Estudios que evalúa las competencias adquiridas por el postulante en el transcurso de su formación. Comprende los campos teórico y práctico en los que el postulante deberá rendir una prueba oral o escrita, que será evaluada por un Tribunal. Los exámenes serán elaborados por los miembros del Tribunal veinticuatro horas antes de la fecha asignada para la defensa de la prueba, con todas las previsiones de resguardo y confidencialidad. El Examen de Grado al igual que las otras modalidades de titulación se regirá bajo el procedimiento específico de titulación de cada Programa Académico.

Artículo 39°. (Reprobación)

En caso de reprobación del Examen de Grado, el postulante tendrá una nueva oportunidad para rendir otra prueba en el lapso máximo de seis (6) meses.

Artículo 40°. (Segunda Reprobación)

En caso de reprobación por segunda vez, el postulante deberá inscribirse nuevamente a la última materia de titulación de grado, y volver a habilitarse ante el Ministerio de Educación.

Artículo 41º. (Requisitos académicos)

Para obtener la autorización al Examen de Grado, el postulante deberá haber aprobado en su integridad el Plan de Estudios de su Programa, así como haber cumplido con la entrega de la documentación exigida.

Artículo 42º. (Otros Requisitos)

Para rendir el Examen de Grado el postulante deberá tener al día todas sus obligaciones académicas y administrativas con la Universidad.

Artículo 43º. (Tribunal Examinador)

El Tribunal Examinador del Examen de Grado es la instancia única e inapelable de la evaluación y calificación del mismo.

Artículo 44º. (Conformación del Tribunal Examinador)

La instancia competente para realizar las gestiones correspondientes para la conformación de Tribunales Examinadores de Defensa Pública ante las entidades estatales y privadas pertinentes es Secretaría General, que en dichas gestiones actúa de acuerdo a sus procedimientos internos y la normativa vigente al respecto.

Asimismo, el Director de Carrera o Decano de Facultad será la instancia responsable del nombramiento de los examinadores internos que formarán parte del Tribunal Examinador; así como de coordinar todos los demás aspectos logísticos de la conformación de Tribunal Examinador a partir de la comunicación de Secretaría General confirmando que ya se entregó las cartas respectivas solicitando el nombramiento de examinadores externos.

Artículo 45º. (Requisitos para los examinadores)

Las condiciones que deben cumplir los profesionales designados como delegados externos son las siguientes:

  • Ser profesional formado en el área de conocimiento a fin al tema de grado.
  • Tener experiencia en el ejercicio profesional no menor a tres años.
  • No tener ningún parentesco con el postulante, ni relación contractual alguna
  • No ser docente de tiempo completo en la universidad de cuyo tribunal formará parte.
  • Tener el registro profesional colegiado que corresponda
Artículo 46º. (Condiciones de participación)

El profesional que sea designado como examinador externo, participará en las mismas condiciones que los otros miembros del Tribunal, debiendo firmar y dejar constancia de su participación en el acta correspondiente.

Artículo 47º. (Calificación del examen)

La calificación del Examen de Grado será realizada por los miembros del Tribunal Examinador de forma individual estableciendo un promedio como nota final.

Artículo 48º. (Criterios para la evaluación del examen)

Para la evaluación y calificación del Examen de Grado se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios, de acuerdo al procedimiento interno de cada Programa:

  1. Calidad de las respuestas
  2. Fuentes, sustento de la información desarrollada
  3. Composición y contenido del sustento
  4. Conclusiones específicas
  5. En el examen oral o exposición se tomarán en cuenta las siguientes categorías:
    1. Claridad de la exposición
    2. Conocimiento del tema o temas
    3. Utilización de recursos de apoyo en la exposición
    4. Aplicación del razonamiento teórico y metodológico
  6. En caso de que el Examen de Grado sea por evaluación de destrezas, se tomarán en cuenta las siguientes categorías:
    1. Habilidades demostradas
    2. Pertinencia de las ejecuciones
    3. Resultados de las acciones desarrolladas
    4. Utilización de recursos
    5. Razonamiento teórico-metodológico
Artículo 49º. (Escala de Calificación)

Los valores de la calificación son los siguientes:

  • Inferior a 50 Reprobado
  • 51 a 69 Aprobado
  • 70 a 79 Aprobado con distinción meritoria (cum laude)
  • 80 a 89 Aprobado con honores (magna cum laude)
  • 90 a 100 Aprobado con máximo honor (summa cum laude)
Artículo 50º. (Extensión del Diploma Académico)

La Universidad extenderá el Diploma Académico correspondiente a los estudiantes que hubieren aprobado el Examen de Grado, conforme a la normativa que rige la materia.

CAPÍTULO II
RÉGIMEN SALARIAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 51. (Remuneraciones).

Las remuneraciones a los docentes de la Universidad La Salle en Bolivia se regirán por lo establecido en el presente Reglamento y disposiciones institucionales conexas, así como el contrato que se firme entre el docente y la Universidad.

Artículo 52. (Remuneración a docentes por categoría).

Las remuneraciones se pagarán a en función a la categoría del docente de acuerdo al escalafón.

Artículo 53. (Remuneración a docentes a medio tiempo, tiempo completo y tiempo horario).

La remuneración a docentes a medio tiempo, tiempo completo y tiempo horario se pagará conforme a las determinaciones sobre escalas efectuadas por el Rector y el Consejo Directivo, las normas institucionales, el escalafón docente y las normas laborales en los caso de los docentes que están vinculados laboralmente a la Universidad. Los reajustes e incrementos se definirán por la misma instancia anteriormente señalada.

Artículo 54. (Remuneración y haberes).

En el caso de los docentes que tengan relación laboral con la Universidad, el cálculo de los haberes correspondientes se realizará tomando en cuenta el salario mínimo nacional vigente, el haber básico, las categorías y el bono de antigüedad, aplicado éste último sobre el salario básico, haciendo el total ganado del que se efectuarán los descuentos de ley.

Artículo 55. (Beneficios sociales).

La Universidad La Salle en Bolivia pagará a favor de los docentes que prestan servicios en ella en relación laboral, los beneficios sociales que correspondan conforme a la legislación laboral vigente y en los casos previstos por ésta.

Artículo 56. (Otras prestaciones de la seguridad social).

Los docentes que tengan relación laboral con la Universidad deberán contar con el seguro de salud correspondiente así como ser afiliados a la entidad administradora de los fondos de pensiones según corresponda. En resumen contará con todas las prestaciones sociales de corto y largo plazo según establezca la normativa laboral y de seguridad social vigente en el país.

Artículo 57. (Caso de prestación de servicios distintos o en lugar distinto).

En el caso en el que un docente vinculado laboralmente a la Universidad llegue a ejercer como Director de Órgano, Decano, Director de Carrera o de cualquier otro cargo administrativo en la Universidad La Salle en Bolivia, se procederá a la liquidación inmediata de los beneficios sociales que por ley le correspondan con la finalidad de no confundir sus funciones en la institución.

Se procederá de igual manera cuando un docente pase de prestar servicios en una Subsede Académica a otra, a objeto de evitar cargas sociales en el nuevo asiento laboral.

Artículo 58. (Docentes bajo contrato civil).

Los docentes vinculados a la Universidad bajo la figura del contrato civil se regirán por la normativa vigente en la materia, y no les será aplicable la normativa laboral ni de seguridad social; en todo lo demás recibirán la remuneración por el servicio prestado conforme se ha establecido en el presente capítulo.

CAPÍTULO III
INCOMPATIBILIDADES

Artículo 59.(Docencia a tiempo completo).

La docencia a tiempo completo en la Universidad es incompatible con el ejercicio de funciones de la misma índole, sea a tiempo completo o a medio tiempo, en otra institución pública o privada, nacional o extranjera, sea o no una institución educativa.

Artículo 60. (Docencia a medio tiempo).

La docencia a medio tiempo en la Universidad es incompatible con el ejercicio de funciones de la misma índole, sea a tiempo completo o a medio tiempo, en otra institución pública o privada, nacional o extranjera.

No se considera incompatible ejercer la docencia por tiempo horario en otra institución educativa.

Artículo 61.(Tratamiento de las incompatibilidades).

El incurrir en una incompatibilidad constituye una causal de retiro del docente conforme a las disposiciones del presente Reglamento.

CAPÍTULO IV
DE LAS DISTINCIONES E INCENTIVOS

Artículo 62. (Distinciones).

Las distinciones de las que pueden ser sujetos los docentes se encuentran definidas en el Reglamento de Distinciones y Reconocimientos de la Universidad La Salle, por tanto se sujetarán a la mencionada normativa interna.

Artículo 63. (Incentivos).

El escalafón docente constituye en sí mismo el más importante incentivo a la mejora permanente de los docentes y su crecimiento profesional y personal.

Sin perjuicio de lo cual el Órgano Académico, con la aprobación del Rector de la Universidad, podrá definir otro tipo de incentivos, como por ejemplo apoyo económico u otorgación de becas de estudio o de mejoramiento personal que promuevan la preparación y formación de los docentes acorde con el avance de las ciencias y la realidad del país; incentivos que se definirán mediante la evaluación docente semestral.

TÍTULO III
SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMANENTE DEL DESEMPEÑO DOCENTE UNIVERSITARIO

CAPÍTULO ÚNICO
DE LA EVALUACIÓN DOCENTE SEMESTRAL

Artículo 64. (Evaluación).

Se establece la obligatoriedad de la evaluación docente en la Universidad, la misma que se realizará semestralmente y previa instrucción del Director Académico.

Artículo 65.(Modalidades).

Se establecen las siguientes modalidades de evaluación docente, con los consiguientes porcentajes:

  • Evaluación Estudiantil, equivalente al 20%.
  • Evaluación por el Director de Carrera o Decano de Facultad, según sea el caso, equivalente al 40%.
  • Avance de materia y competencias, equivalente al 20%.
  • Autoevaluación, equivalente al 20%.
Artículo 66. (Evaluación estudiantil).

La evaluación realizarán durante cada semestre estará referida a los siguientes aspectos:

  • Puntualidad y responsabilidad.
  • Dominio y manejo de la asignatura que dicta.
  • Trato a los alumnos.
  • Preparación de la clase.
  • Uso de material didáctico.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje.


Todo estudiante de la Universidad La Salle en Bolivia, deberá brindar la colaboración necesaria para el verificativo de esta evaluación.

Artículo 67. (Evaluación por el Director de Carrera o por el Decano de la Facultad).

A la conclusión de cada semestre, cada Director de Carrera o Decano hará una evaluación pormenorizada del desempeño de sus docentes, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evaluación de la carpeta Docente, Avance de materia y competencias
  • Evaluación de competencias en la gestión académica de investigación e interacción social
  • Evaluación del cumplimiento para la toma de decisiones
Artículo 68. (Avance de materia y competencias).

Con carácter semestral todos los docentes deberán hacer llegar a la Dirección Académica, a través del Programa en el que prestan servicios, el formulario de la Universidad establecido para el efecto, en el que refleje el avance de la o las materias a su cargo. Este informe sobre el avance de materia y competencias cumplidas se realizará al finalizar el semestre.

El incumplimiento a esta obligación o la evidencia de que el docente no ha cumplido con lo establecido en su Plan de Clases de la o las materias a su cargo, constituirá falta grave en su contra.

Artículo 69. (Autoevaluación).

Los docentes deberán llenar, al final de cada semestre, un formulario de autoevaluación que contemplará los aspectos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad.

TÍTULO IV
DE LA CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS DOCENTES EN FUNCION AL PROYECTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL

Artículo 70.(Política de Capacitación y Actualización).

La Universidad la Salle en Bolivia fomenta la capacitación permanente de sus docentes a través de la cualificación docente de forma gratuita, con un mínimo de 20 horas académicas semestrales relacionadas con la calificación pedagógica de acuerdo a un plan de capacitación en la docencia universitaria o de actualización en su área de formación, a través de talleres, congresos, simposios y jornadas científicas.

La actualización docente y la permanente capacitación recibirán un puntaje en la categorización docente en forma anual.

CAPÍTULO I
DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSULTORÍA

Artículo 71. (Fomento a la investigación).

La Universidad La Salle en Bolivia fomenta la formación de equipos de investigación y desarrollo tendientes a la generación de nuevos conocimientos.

Artículo 72. (Investigadores).

Los investigadores son aquellos docentes a medio tiempo o a tiempo completo que dedican su labor académica principal o parcialmente, a las actividades de investigación y desarrollo. Están asimilados a las categorías docentes señaladas en el presente Reglamento y no gozan de fuero o privilegio alguno.

Artículo 73. (Reglamentación).

El Órgano Académico reglamentará un sistema de becas de investigación que promueva la formación de estudiantes y graduados de acuerdo con los postulados definidos en el presente Reglamento.

Artículo 74. (Lineamientos).

Las labores de investigación se desarrollarán de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • El número de materias a dictar por el docente a medio tiempo o a tiempo completo estará determinado por la magnitud de la investigación a realizarse, en el marco de lo establecido en el artículo 46 del presente Reglamento.
  • La magnitud de la investigación estará determinada por la evaluación realizada por el Director de Carrera en conocimiento y coordinación del Director de Investigación.
  • Los avances, informe final y la investigación propiamente dicha concluida deberán presentarse al Director de Carrera en fechas establecidas al inicio de la investigación, quien deberá elevar por escrito un informe final al Director de Investigación, para su respectiva aprobación.
Artículo 75. (Caso de recursos externos).

Cuando los recursos de la investigación sean externos a partir del contacto, proyecto y gestión de un investigador, la distribución de los mismos se hará de la siguiente manera: Se deducirá del total convenido el monto correspondiente a los impuestos de ley y los costos operativos del trabajo de investigación propiamente dichos, sobre el saldo se suscribirá un convenio determinado la forma de distribución de ese remanente entre la Universidad, los investigadores y en su caso el personal de apoyo o administrativo que hubiera apoyado la investigación, de acuerdo a un presupuesto previamente aprobado.

Artículo 76. (Contratación directa por institución externa).

Cuando una institución externa contrate un docente a tiempo completo para realizar una investigación en forma directa, la Universidad deberá firmar un convenio específico interinstitucional de contribución a la investigación, en el que se establecerá y aprobará un presupuesto y la forma de distribución delos recursos, incluyendo necesariamente un porcentaje de participación para la Universidad.

CAPÍTULO II
DEL EJERCICIO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Artículo 77. (Interacción social).

La Universidad La Salle en Bolivia, por ser una institución de inspiración cristiana basada en la Doctrina Social de la Iglesia, debe desarrollar tareas de interacción social, en la perspectiva de servir a sectores necesitados de la población.

Artículo 78. (Obligación).

En el marco establecido por el artículo precedente, los docentes en general y de modo especial los que prestan servicios a medio tiempo y a tiempo completo deberán ejecutar tareas que permitan a la Universidad La Salle en Bolivia alcanzar sus objetivos de servicio a la comunidad, en el marco de las normas establecidas para el efecto y bajo la coordinación de los Directores de Carrera y/o Decanos con el Órgano de Interacción Social y Difusión Cultural.

Artículo 79. (Coordinación con Instituciones públicas y privadas).

Cada Programa Académico,   bajo la dirección del Órgano de Interacción Social y Difusión Cultural, deberá presentar un plan de trabajo de interacción social dirigida hacia la comunidad, a ser ejecutado en el marco del presente Reglamento.

TÍTULO V
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPÍTULO ÚNICO
FALTAS Y SANCIONES

Artículo 80. (Alcance).

Se establece el presente régimen disciplinario que regirá para todos los docentes de la Universidad La Salle en Bolivia y que dará lugar, en su caso, a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Artículo 81. (Categorización de faltas).

Se establece la siguiente categorización de faltas en las que pueden incurrir los docentes de la Universidad La Salle en Bolivia:

  • Faltas leves.
  • Faltas graves.
  • Faltas gravísimas.
Artículo 82. (Faltas leves).

Se consideran faltas leves, las siguientes:

  • Impuntualidad ocasional no recurrente.
  • Inasistencia a una sesión preparatoria de examen de grado a la que el docente fue convocado.
Artículo 83. (Faltas graves).

Son faltas graves las siguientes:

  • Reincidencia, por dos veces, en la comisión de una falta leve.
  • Inasistencia a una defensa pública de grado.
  • Incumplimiento de la programación del Plan de Clases
  • Inasistencia a clases por más de 3 clases seguidas, sin licencia ni autorización
  • Maltrato comprobado a los estudiantes
  • Incurrir en actitudes manifiestamente irresponsables en el desarrollo de sus actividades.
  • Incumplimiento de las normas que rigen las actividades de la Universidad La Salle en Bolivia.
  • Adopción de prácticas contrarias al espíritu de la Universidad La Salle en Bolivia, producidas dentro o fuera de los recintos universitarios.
  • Incurrir en actitudes manifiestamente racistas o discriminatorias
Artículo 84. (Faltas gravísimas).

Son faltas gravísimas:

  • Reincidencia, por una vez, en la comisión de una falta grave.
  • Asistencia a clases u otro evento universitario en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias controladas y/o prohibidas por ley.
  • Agresión física, moral, sexual o psicológica a las autoridades, administrativos o estudiantes de la Universidad; debidamente comprobada.
  • Acoso sexual a estudiantes y/o docentes y/o administrativos y/o autoridades de la Universidad La Salle en Bolivia
  • Oferta y/o comercialización de alcohol o sustancias controladas a estudiantes y/o docentes y/o administrativos y/o autoridades de la Universidad La Salle en Bolivia
  • Portación de armas dentro de la Universidad.
  • Infidencia.
  • Comercialización de pruebas, trabajos y calificaciones académicas.
  • Utilización de información producida en o para la Universidad La Salle en Bolivia, para beneficio personal.
Artículo 85. (Tipos de sanciones).

Se establecen los siguientes tipos de sanción, que se aplicarán conforme disponen los artículos siguientes:

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita.
  • Suspensión.
  • Despido.
Artículo 86. (Amonestación verbal).

La amonestación verbal se aplicará, por una sola vez, por el Decano o en su defecto el Director de Carrera cuando el docente haya cometido una falta leve.

Artículo 87. (Amonestación escrita).

La amonestación escrita se aplicará por el Decano, cuando el docente haya reincidido por una vez en la comisión de una falta leve o haya cometido una falta grave. El texto de la misma, se incorporará al correspondiente file del docente y se tomará en cuenta a efectos de su evaluación y categorización.

Artículo 88. (Suspensión).

La suspensión se aplicará por el Director Académico o Director de Postgrado, con autorización del Rector, cuando un docente haya reincidido por una vez en la comisión de una falta grave y supondrá que el docente no perciba remuneración por el tiempo que dure la misma, que en ningún caso puede ser mayor a noventa (90) días de conformidad a las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 89. (Destitución).

La destitución se aplicará por el Rector en caso de comisión de una falta gravísima o segunda reincidencia en la comisión de una falta grave, previo proceso interno, dejando constancia de la misma y del proceso interno que respalda la sanción en el file del docente.

Artículo 90. (Remisión).

La realización de procesos internos será regulada en detalle mediante un procedimiento específico sobre el tema que será aprobada por las instancias universitarias competentes.

TÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES

CAPÍTULO ÚNICO
VIGENCIA

Artículo 91. (Vigencia).

Las disposiciones del presente Reglamento entrarán en vigencia a partir de su aprobación por el Ministerio de Educación.

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