Nuevo contexto del aprendizaje

Desde España, la Dr. Itziar Muniozguren, Coordinadora del equipo del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) y directora de la red del sector Bilbao, expuso sobre el NCA para una escuela abierta al mundo, ponente durante la tercera Cátedra Abierta “Lasallistas comprometidos con la educación” sobre el proyecto CREA que está revolucionando la educación desde las escuelas lasalianas.

Según la Dra.Muniozguren, el proyecto ha sido gestado hace varios años y que en 2018 se pudo presentar en un evento internacional que propuso junto a varios educadores pusieron en marcha el proyecto CREA  en la que proponen estimular las capacidades personales de los estudiantes que según ella se va disminuyendo conforme va creciendo.

“Allá durante la segunda asamblea de la misión educativa lasaliana en el distrito Arlette, nuestro estilo educativo estaba creciendo, enriqueciéndose con diferentes propuestas de innovación queríamos seguir avanzando en ese mirar más allá. Se impulsó un trabajo con la competencia mística lasaliana, trabajando en RED, con idioma extranjero, aprendizaje cooperativo de programas de La Salle: todo un programa basado en el desarrollo de la interioridad de la persona, todo el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación en un trabajo profesional con mayor consistencia”, expresó la doctora española.

Pero además, acotó, que durante todo el proceso han estado abiertos no solo a las posiciones y propuestas de los agentes educativos, sino de los padres de familia activos y desde sus talentos que aportaron para la propuesta: leyendo la realidad para dar respuesta a niños y jóvenes que necesitan de mayor apoyo en sus procesos de aprendizaje y esa línea se fue consolidando. La intención, también, era la búsqueda de nuevas respuestas adecuadas.

Pese a que se tuvo reticencia inicialmente por la propuesta ampulosa, se logró concluir y proponer u esfuerzo comprometido de varios educadores de la región que pusieron su empeño, esfuerzo y dedicación para lograr algo concreto, evitando la proliferación de propuestas como las inteligencias múltiples, las rutinas de pensamiento, educación emocional,  minidfulness, psicología positiva, la invertida robótica, entre otros.

“Nosotros hemos pensando en hace crecer a la persona y hemos completado esa propuesta educativa que hace el currículo con otros aprendizajes para el crecimiento que han sido esenciales para la construcción de esa comunidad lasaliana, pasamos de la escuela, simple, curricular, de aplicación mera del currículo, a una propuesta ya mas enriquecida, descubrimos la necesidad de la educación de la interioridad, de la estimulación neuronal, de la creatividad del desarrollo de las competencias”, es decir una propuesta para el mundo de hoy, del siglo XXI, dijo la expositora.requiere

Entonces se constituyo un grupo de trabajo en los que estaban las personas de todas la etapas educativas de talentos muy variados y diversos que puedan aportar con la premisa de responder qué necesita nuestra sociedad y que tiene que ofrecer la escuela, partiendo del análisis de los problemas críticos del siglo XXI que se van desarrollando y a veces es muy difícil percibir desde la escuela y, además, que habilidades se tenemos para este mundo que esta en constante cambio y que se puede resumir en cuatro aspectos: Pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad.

 

Diseñar el nuevo contexto de aprendizaje desde las siguientes claves: Un modelo educativo con identidad La Salle, que integre las instituciones que han motivado las innovaciones desarrolladas y que responda a las necesidades actuales.

También proponen desarrollar que el estudiante sea capaz de adaptarse a distintas exigencias de un mundo cambiante desarrollando una pedagogía para la construcción y cohesión social.

Desde una apuesta por una educación inclusive y la que se preste una atención preferente a los más desfavorecidos. Sostenidos desde la civilización, conciencia y el compromiso de todos los educadores de formar comunidad educativa y trabajar en equipo

Además, que reflexione y concrete el rol de la familia en este nuevo contexto y sepa contextualizar, según las peculiaridades. De cada obra (culturales, sociales, legislaciones educativas, recursos humanos y economicos)

Que disponga de un ecosistema informático común al servicio del aprendizaje y que facilite el trabajo en red en todas las obras.

Desplegar en nuevo contexto de aprendizaje en todas las obras de La Salle en todas las etapas y proyectos educativos: como proyecto distrital construido entre todos y que nos da una imagen unificada; como testimonio de nuestra construcción de una comunidad lque vive enREDada; como muestra de solidaridad entre nuestras obras.

Organizar e implementar de forma coordinada los dinamismos adecuados que permitan el liderazgo, la reflexión, la formación, la implementación, la evaluación, el ajuste y la investigación sobre el NCA, contando con los centros universitarios del distrito.

Diseñar el itinerario formativo de los diferentes agentes del NCA y proporcionar los recursos necesarios para el mismo.

Realizar el análisis oportuno y sobre el impacto que la aplicación NCA tiene sobre: la organización de nuestras obras, los espacios disponibles y reflexión sobre diseño de futuros espacios;  financiación del proyecto y sostenibilidad del modelo.

Diseñar un plan de comunicación sobre el proyecto que contemple

La Doctora española señaló que la propuesta nace de la vida, de la experiencia de los educadores, con la riqueza de las experiencia y la herencia para ofrecer el mejor proyecto educativo: sólido y  bien fundamentado.

Por los medios que se utilizan para aprender para la vida y desde la vida; porque cómo se aprende es tanto o más importante que lo que se aprende; como centro del modelo frente a la enseñanza tal y como la conocemos.

Tiene cinco principios pedagógicos (construcción del pensamiento, dimensión social, desarrollo de la interioridad, conducta de la actividad regulada y movimiento del cuerpo), 5 ámbitos de aprendizaje y 5  dimensiones del desarrollo personal (artística, científico matemática, tecnológica, humanista y espiritual y trascendente).

Claves en el desarrollo: el alumno es el protagonista de su aprendizaje, el profesorado dispone el contexto y guía, Mediación y testimonio. Formación y seguimiento de los educadores/as. Investigación. Trabajo en red. Integración y desarrollo del curriculum.

Construir una escuela constructiva que no solo atienda la generación del conocimiento como herramienta para la transformación social sino que interprete o reinterprete al ser humano como pieza clave para esa transformación.

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